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IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA DISMINUIR CAUSAS Y FACTORES INFLUYENTES EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL NIÑO

December 26, 2012

IMPLEMENTACIÓN  DE  LAS  TIC  COMO  ESTRATEGIA  DIDACTICA  PARA DISMINUIR  CAUSAS Y  FACTORES   INFLUYENTES   EN EL BAJO    RENDIMIENTO  ACADÉMICO   DEL NIÑO

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA  SAN  JOSÉ  DE  LOMA  VERDE

SEDE: CARLOS  OSPINA

DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA  BARRANCO  ARIZAL

CEDULA   Nº    50914135

GESTORA YOHHANNA ANDREA HINCAPIE MARIN

NIVEL:  EDUCACIÓN   BÁSICA   PRIMARIA

ÁREAS  INTEGRADAS

PRESENTADO  A:

UNIVERSIDAD  TECNOLOGICA  DE  BOLIVAR

PROGRAMAS  COMPUTADORES  PARA  EDUCAR

TEMA: INCORPORACIÓN  DE  LAS  TIC EN  EL  DESARROLLO DE LAS      ACTIVIDADES  ESCOLARES  (ÁREAS  INTEGRADAS)

INTRODUCCION

En  consecuencia, el empleo de las Tics en la educación debe pasar de una racionalidad instrumental a una racionalidad comunicativa, que permita una concepción mas critica, aceptando la diversidad de pensamiento y desarrollando la educación intercultural de la ciudadanía para de esta manera formar personas integralmente con el apoyo de las  TIC.

 

OBJETIVOS

OBJETIVO  GENERAL

Establecer   e implementar  estrategias   didácticas  basadas  en la  implementación  de  la  tecnología, la  información  y  la  comunicación  (TIC)   en  los   estudiantes  de  la  sede  Carlos  Ospina  a  fin  de  lograr motivar  al  conocimiento para  disminuir  el  bajo  rendimiento  académico

 

OBJETIVOS   ESPECIFICOS

  • Realizar   un  diagnóstico  con  respecto    al  bajo  rendimiento  académico  de  los  estudiantes   de  la  sede  Carlos  Ospina.
  • Metodizar   las  estrategias   didácticas  tecnologicas  para  aplicarlas  a  los  estudiantes  de  la  sede  Carlos   Ospina  a  fin   de  disminuir  el  bajo  rendimiento  académico  que  manifiestan.
  • Proponer    estrategias  didácticas  que  permitan  disminuir  el  bajo  rendimiento  académico  en los  estudiantes   de  la  sede  Carlos  Ospina.
  • Aplicar  estrategias  didácticas  apoyadas  en  las  (TIC)   a    los  padres  de  familia  y  estudiantes  de  la  institución  Educativa  San  José  de  loma  Verde  sede:  Carlos  Ospina  a  fin  de  disminuir  el  bajo  rendimiento  académico  manifestado.

                     DESCRIPCIÓN      DEL  PROBLEMA

El  bajo  rendimiento   escolar  o  académico  son  el  resultado  de  múltiples  causas  y  factores  de carácter  individual  en  cada  niño.

Por  medio  del  siguiente  estudio  conoceremos  los  posibles  factores  de riesgos  en los  que  esta  inmerso  el  niño  en  edad  escolar  en  presentar  bajo  rendimiento  académico  dentro  del  siclo  evolutivo  en  la  que se  encuentre.

Con  el  objetivo   de  poder,  de  esta  manera  proponer  posibles  estrategias  de solución  y programas  integrales basados en la utilidad  de  la tecnología  de  la información  y  la comunicación  que  den  respuestas   a  esta  necesidad.

Es  así  que  en  la  Institución  Educativa  san  José  de  Loma  Verde,

Sede:  Carlos  Ospina,  ubicada  en  la vereda  Marimba,  perteneciente  al  municipio  de  Montería,  se  viene  presentando  una situación  de  bajo  rendimiento  académico  en  los  estudiantes,  sin  embargo  a  pesar  del  buen  desempeño  de   los  profesores  encargados  de  estos  grupos,   los  cuales  aplican   diversas  estrategias  metodológicas, los  índices  del  desempeño  escolar  siguen  siendo  bajo.

De  esta  manera   esta  situación  se  convierte  en una  problemática  social, donde  los   niños  y    adolescentes sin  tener  una  formación  integral  dentro  de  su  ciclo  evolutivo,    ingresan  tempranamente  al  mundo  laboral,  se presentan  los embarazos  no  deseados ,  las  adicciones,  el  ingreso   a  los  grupos  armados ,  de  ahí  la  necesidad  de  innovar  y   fortalecer  los procesos  educativos  integrales   de  tal  manera  que  sean  motivantes  tanto   para   padres  de  familia  como  para  estudiantes ,  teniendo  en  cuenta las  diferentes   causas  y  factores  que  influyen   en  el  bajo   rendimiento  académico  y  la  baja  autoestima, como  lo  son  la  falta  de  instrumentos   tecnológicos, la  falta  de  recursos  y  materiales  didáctico, la  falta  de  textos  educativos  suficientes  para  las necesidades cotidianas  escolares,  los  déficit  alimenticios y un  componente  fundamental  que  esta  incidiendo  en esta  problemática como es  la  desintegración  familiar a los  que  se  ven  enfrentados  por  diferentes  circunstancias  que  son ajenos a  ellos.

 

SISTEMATIZACIÓN

¿Cómo  es  el  rendimiento  académico  de los  estudiantes  de  la sede  Carlos  Ospina?

 

¿Cuáles  son  las  estrategias  didácticas  que  aplican  los  docentes  de  la  institución  sede  Carlos  Ospina?

 

¿Qué  estrategias  didácticas  apoyadas  en las  TIC  se  podrían  implementar  a  fin  de lograr  disminuir el  bajo  rendimiento  escolar   en  los  estudiantes  de  la  sede   Carlos  Ospina?

 

¿Cómo  se  implementarían  las  estrategias   didácticas  apoyadas  en  las  TIC   propuestas,   a  fin  de  lograr  disminuir  el  bajo  rendimiento  académico  en  los  estudiantes  de  la  sede  Carlos  Ospina.

 

FORMULACIÓN

¿COMO PODEMOS CREAR  ESTRATEGIAS  DIDACTICAS APOYANDOSE  DEL  USO  DE  LAS  TIC (TECNOLOGIA  DE  LA  INFORMACIÓN  Y  LA  COMUNICACIÓN)  CON  EL  FIN  DE  CONTRIBUIR EN  LA  DISMINUCION    SIGNIFICATIVA  DEL  BAJO RENDIMIENTO  ESCOLAR  EN  LOS  ESTUDIANTES   DE  LA  SEDE: CARLOS  OSPINA?

DURACIÓN   DEL   PROYECTO

La  realización   y  aplicación   de  éste  proyecto  tendrá  una  duración   de   cinco  meses

 

 

 

TIPO  DE  PROYECTO

Éste  proyecto    es  de  aula,  con  proyección  comunitaria.

 

ALCANCE   DEL  PROYECTO

Con   éste  proyecto  se  busca  minimizar  los graves   problemas  de  bajo  rendimiento  académico y la  desmotivación en  la  que  se  encuentran  los  estudiantes  y  padres  de  familia  de  la  institución  educativa  san  José  de  loma  verde  sede:  Carlos  Ospina.

Así  mismo  contribuir  de esta  manera  en subsanar  una  de  los  grandes  factores  contribuyentes  en estas  dificultades, poder  llegarles  con  esta  tecnología  y  a  estos  lugares  tan  recóndito  de  nuestra  geografía   y  contribuir  así  en   la formación  integral  de los niños,    niñas  y  padres  de  familia   de esta  comunidad  que  se  encuentra  inmersa  en  múltiples  necesidades  y  problemas   de  tipo  económico,  social, cultural, de  salud,  de  alimentación,  de  materiales pedagógico,  fundamentales  para  el  desarrollo   y  formación  integral.

De  tal  manera  que podamos  orientar   procesos  educativos  que  en  el  futuro  le  sirvan  al  estudiante   para  su  desarrollo  personal,  afectivo, en  su  entorno  familiar, en  las  competencias  laborales   el  progreso  y  desarrollo  económico, social y  democrático    de  su  comunidad  en  general.

 

JUSTIFICACIÓN

Desde  todos  los  ámbitos   el  bajo rendimiento  académico  es  una problemática  social   que  viene  afectando  a  un  gran  número  de  estudiantes  a    nivel  municipal,  departamental  y  nacional.

Esta  es  una  situación  que  esta  latente,  donde  tanto  padres,  como  estudiantes  y  maestros están  inmersos   en  este  proceso .

Cuando  los  docentes  encargados   de  orientar  la formación  académica,  nos  enfrentamos   a  realizar   la  evaluación  del  proceso  educativo  como  tal,  detectamos   que  hay  un  gran  número  de  estudiantes,  que  presentan  bajo  rendimiento  académico  en  la  sede  Carlos  Ospina,  y  que  posiblemente   hay un  factor  que  incide  directamente , y  es  precisamente  el  ambiente  familiar  que  rodea  al  niño  o  la  niña  teniendo en  cuenta  que  nuestros  estudiantes     son  de  educación  infantil  y  educación  básica  primaria ya  que  es en  ésta  edad  donde   incide  directamente  sobre  ellos  la  familia

Esta  gran  preocupación  nos  lleva  a realizar  una  investigación  a  fin  de conocer   cuales  pueden  ser  los posibles  factores   y  causas  que  están  originando  el  bajo  rendimiento  académico  en  la  sede  Carlos  Ospina.

Partiendo  de  lo  que  plantea  el  código  de  la  infancia  y  de  la  adolescencia:

En  lo  que  tiene  que  ver  con  los derechos  del  niño,  es  preciso  determinar   que  los  derechos  de  la  salud,  la  vida,  son  derechos  fundamentales,  pero  también  son de  vital  importancia  el  de  brindar  una  buena  formación  que  le  permita  al  niño  tener  un  buen  desempeño en  su  entorno.  De  igual  manera  el  artículo  7  de  la  ley  general  de  educación  nos  habla  de  la  familia  como  núcleo  fundamental  de  la  sociedad   y  primer  responsable  de  la  educación  de  los  hijos   por  lo  cual  le  corresponde  informarse  sobre  el  rendimiento  académico  y  el  comportamiento  de  sus  hijos,  y    el la  marcha  de  la institución   educativa  y  en  ambos  casos  participar  en  acciones  de  mejoramiento;   buscar  y  recibir  orientación  sobre la educación de  sus  hijos ,y  además  proporcionarles  en  el  hogar  un  ambiente  agradable  y  adecuado  para  su  desarrollo  integral.

Es  así  como  el  artículo  8  de  la  ley  general  de  educación  nos  dice  que  la  sociedad   es responsable  de  la educación  con  la  familia  y  el  estado.

De  acuerdo  con el  decreto  1286  de  2006,  artículo  8  enciso  (d) dice  que  los  padres  de familia  deben  contribuir  en  la  construcción  de  un  clima  de  respeto  tolerancia  y responsabilidad mutua   que favorezcan  la  educación  de  sus  hijos  y  la  mejor  relación entre  los  miembros  de  la  comunidad  educativa ; el  enciso (g) nos  dice. :  que  los  padres   de  familia  deben   acompañar  el  proceso  educativo  en  cumplimiento  de  su  responsabilidad   como primeros  educadores  de  sus  hijos  para  mejorar  la  orientación  personal  y  el  desarrollo  de  valores ciudadanos.

 

 

¿CÓMO  LAS  TIC   ME  SIRVEN   PARA  DESARROLLAR  ESTRATEGIAS   DIDACTICAS  ÚTILES   PARA  DISMINUIR    EL  BAJO  RENDIMIENTO   ACADEMICO  EN  LOS  ESTUDIANTES  DE  LA  INSTITUCIÓN  EDUCATIVA   SAN  JOSÉ  DE  LOMA  VERDE  SEDE:  CARLOS  OSPINA?

-A  través  de  las  (TIC)  se  realizaran   inicialmente  talleres   didácticos  acerca  de  la afectividad  para  padres  de  familia  y  estudiantes   con  el  fin  de  fortalecer  las  relaciones  intrafamiliares  y  renazca  ese  amor  y  compromiso  familiar  que  se  ha  perdido a  causa  de  tantos  conflicto   armados,  ya  que  es en  el  núcleo  familiar  donde se  fortalecen  los lazos  afectivos  y  los  valores morales que  se  necesitan para  vivir  en sana convivencia  en  cualquier contexto.

-Además   se  realizaran   escuela  de  padres   dos   horas   semanales,  con  el  fin  de   realizar  alfabetización  a  la  mayoría  de  los padres  que  son  iletrados  y desean  una  formación,  para  de esta  manera  poder  ayudar  a  sus  hijos  en  las  actividades  escolares  diarias

-Se  realizaran  actividades  escolares didácticas  a través  de  los  equipos  portátiles  con  el  fin  de motivar  a los  estudiantes  a  realizar  sus  actividades   escolares diarias  y  emisión  de  videos.

 

ETAPA  EN  LA  QUE  SE  ENCUENTRA  EL  PROYECTO

Éste  se  encuentra  en  la  etapa  de  planeación  y  desarrollo.

 

 

RESULTADOS  ESPERADOS

En  el  marco  del  desarrollo  de  éste  proyecto   se espera   por  parte  de  los  padres  de  familia  una  mayor  motivación  frente a las  diferentes  actividades  escolares y a los   procesos  educativos  integrales .

Además  contribuir  en el  fortalecimiento  de  los  lazos  afectivos  y  las  buenas relaciones  interpersonales  entre  los  miembros  de  las  diferentes  familias  beneficiadas  en  el  proyecto  a  fin  de mejorar  su  participación  comunitaria y democrática  en  su  entorno.

 

MARCO TEORICO

En consecuencia, el empleo de las Tics en la educación debe pasar de una racionalidad instrumental a una racionalidad comunicativa, que permita una concepción mas critica, aceptando la diversidad de pensamiento y desarrollando la educación intercultural de la ciudadanía para

TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LAS TIC: El proceso educativo ha pasado por diversas etapas históricas, en las cuales el rol del maestro o, alumno y conocimiento, ha variado en el tiempo. Las teorías del aprendizaje describen la manera en que las teorías creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente  ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que tratamos de aprender. Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando y a su vez estrategias y tratando de explicar como todos los sujetos accedemos al conocimiento. Es importante que tengamos en cuenta que las tecnologías de comunicación dominantes impactan fuertemente tanto en la práctica educativa como en la reflexión pedagógica. Así mismo comprender que lo ideal de la herramienta que se utilice es que sea un medio de investigación educativa en todas las disciplinas y en los que el aprendizaje se haga significativo. El modelo pedagógico con las nuevas tecnologías es un intento para solucionar los problemas del aprendizaje e incluir una nueva herramienta en este proceso. Además de mejorar el ambiente de aprendizaje, cambiar el paradigma de la educación en el aula tradicional, alejada del contexto social en el cual se circunscribe la escuela, y favorecer un aprendizaje autónomo. Estas son opciones actuales agradables, atractivas y novedosas en donde el estudiante deja la posibilidad y entra a interactuar con el nuevo mundo que les rodea.

La búsqueda de una mayor participación y equidad en su uso y acceso; dicho así paso a explicar el significado de cada teoría del aprendizaje y su relación con los Tics.

TEORIA DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA: Sustentada en los cambios observables de la conducta del sujeto. Se enfoca fundamentalmente en la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realicen de manera automática, esta teoría ha sido muy influyente en la enseñanza programada y constituye la base psicológica del uso de las computadoras. Además se encuentra reflejada en las tradiciones “Clase Magistrales y los emblemáticos apuntes, claro con el profesor como única fuente de inspiración del conocimiento. El Conductismo, además se considera como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones, estudiar el comportamiento observable (la conducta) considerando el entorno como un conjunto de estímulos – Respuesta. El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación estimulo especifico.

CARACTERISTICAS: La conducta es fruto de la experiencia aprendida del sujeto, no de factores innatos o genéticos. Asociación entre estímulos y respuestas. La conducta humana se analiza científicamente descomponiéndola y componiéndola en los estímulos y respuestas elementales. Los elementos claves son, entonces, el estimulo, la respuesta, y la asociación entre ambos. El conductismo postula que el proceso de aprendizaje es el resultado de una suma de hábitos. El aprendizaje es consecuencia de la imitación y la repetición de una serie de respuestas a unos estímulos concretos: su éxito o fracaso depende del grado de aceptación que dichas respuestas encuentran en el entorno de la persona.

OBJETIVOS DEL CONDUCTIVISMO: El aprendizaje es gradual y continuo, donde la fuerza aumenta paulatinamente al aumentar el número de ensayos.

El aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento e función de los cambios del entorno.

El aprendizaje requiere organizar los estímulos del ambiente de manera que los estudiantes puedan dar respuestas adecuadas y recibir el refuerzo.

La enseñanza necesita establecer claves para que los alumnos puedan aprender los contenidos en pequeños pasos para que puedan ser dominados como una secuencia. El aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en función de los cambios del entorno.

ROL DEL DOCENTE: Dirige el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Es el que determina y controla los contenidos, el programa y las actividades con el objeto de lograr la respuesta buscada.

La función del docente es desarrollar correctamente el proceso de estimulo – respuesta, sabiendo qué refuerzos o castigos son permitentes en cada momento y qué estímulos son los adecuados para enseñar.

El determina si se han logrado los objetivos propuestos.

 

ROL DEL ESTUDIANTE: El estudiante es concebido como un sujeto cuya actuación y aprendizaje pueden ser determinados desde el exterior (la situación instrucciones, los métodos, los contenidos).

El conductismo considera al estudiante como una tabula rasa que no aporta nada al proceso, y que depende para aprender de los estímulos que reciba del exterior, del medio en que esta inmerso.

El estudiante tiene por lo tanto un papel pasivo, espera que el profesor le de la información y le indique las tareas que debe realizar.

INTERACCION ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES: La recompensa y el “castigo” dentro de la teoría conductista son métodos básicos para reforzar las conductas y conseguir el aprendizaje, por lo tanto la interacción del profesor con los estudiantes se produce con esa finalidad. El profesor refuerza, premia las conductas deseadas y debilita, “•Castiga” las no deseadas.

El profesor ofrece retroalimentación a los estudiantes sobre los resultados de sus actividades. Se trata de una comunicación esencialmente unidireccional, del profesor hacia es estudiante.

Entre los estudiantes apenas hay interacción, pues esta se considera irrelevante para el aprendizaje. El estudiante se “relaciona” básicamente con los estímulos que son los que, según el conductismo, llevan al aprendizaje.

EVALUACION: Una visión conductista del aprendizaje conlleva una concepción de evaluación por objetivos, cuyas características básicas son las siguientes:

- Los objetivos son definidos a partir de conductas observables que se puede medir cuantitativamente. Los instrumentos más habituales para llevarla a cabo son test y exámenes.

- La evaluación se centra en los resultados finales. No interesa el proceso seguido por los estudiantes para la adquisición de las conductas evaluadas, sino su consecuencia.

El estudiante puede memorizar todo lo necesario para sacar una buena nota y algunos días después del examen simplemente olvidar los contenidos o no aplicarlos en el entendimiento de otros contextos.

Cuando se considera que los estudiantes aprenden con el fin de recibir una nota o un premio, realmente no se valora el aprendizaje en sí y tampoco se está orientando la apropiación del conocimiento.

DESARROLLO: Los pasos que se siguen en la perspectiva conductista para la trasmisión de conocimientos se pueden resumir en los siguientes:

Determinación inicial de objetivos mediables: las actividades didácticas están dirigidos por objetivos específicos de trasmisión de contenidos.

Segmentación estructurada y jerarquizada de los contenidos seleccionados manteniendo un aumento progresivo del nivel de dificultad.

Creación y establecimiento de mecanismo y herramientas de evaluación objetivables y mesurables.

LAS TIC´S Y EL CONDUCTISMO: Los enfoques conductistas están presentes en programas educativos que plantean situaciones de aprendizaje en las que el alumno debe encontrar una respuesta dado uno o varios estímulos presentados en pantalla. Al realizar la selección de la respuesta se asocian refuerzos sonoros, de texto, símbolos, etc., indicando al estudiante si acertó o erró la respuesta. Esta cadena de eventos asociados constituye lo esencial de la teoría del aprendizaje conductista.

A este uso del ordenador se le denomina EAO (o CAI en ingles, Competer Asistid Instrucción) se centra en programas de ejercitación y practica muy precisos basados en la repetición. Bajo las premisas de la individualización de la instrucción, la EAO tuvo un gran auge a partir de mediados de los años 60.

Es por ello que en el apartado de ejemplos de los paradigmas se expuso un juego llamado la suma de dados donde se le indica al estudiante si acertó o erró en las respuestas dadas al ejercicio.

AUTORES DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA: Los principales exponentes del conductismo fueron:

BURRHIS FREDERICH SKINNER.

YHONN WATSON.

 

TEORIA DEL APRENDIZAJE DEL COGNOTIVISMO: El cognitivismo plantea que el proceso de aprendizaje es el resultado de la organización o reorganización de los procesos cognitivos.

Encuentra al individuo como una entidad activa, capaz de construir y resolver problemas, más que verlo como una entidad pasiva. El cognitivismo es una teoría psicológica cuyo objeto de estudio es como la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Dicho de otro modo, se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende.

CARACTERISTICAS: La teoría cognitivista, analiza procesos internos como la comprensión, la adquisición de nueva información a través de la recepción, la memoria… ya que se entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamiento de la información en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estimulo-respuesta sino atender a los sistemas de retención y recuperación de datos, a las estructuras mentales donde se alojaran estas informaciones y a las formas de actualización de éstas.

El cognitivismo concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y restructuración en el aparato cognitivo del aprendiz.

La finalidad de esta teoría se centra en enseñar a pensar o enseñar a aprender, a través del desarrollo de habilidades estratégicas que permitan convertir al sujeto a un procesador activo, interdependiente y crítico en la construcción del conocimiento.

Olvidar el aprendizaje memorístico y basarlo en la teoría del procesamiento de la información, en la cual se establece que los conocimientos y el aprendizaje de los alumnos se encuentran en la memoria mediante esquemas.

Como el aprendizaje está en la propia memoria, se trata de un aprendizaje individual e interno del individuo, pero también significativo.

Desarrollar la potencialidad cognitiva del sujeto para que éste se convierta en un aprendiz estratégico que sepa aprender y solucionar problemas donde lo aprendido es adquirido significativamente por éste.

ROL DEL DOCENTE: El rol que desempeña el docente dentro del cognitivismo es el de organizar y desarrollar experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno.

Profesor es el encargado de promover las estrategias cognitivas y motivadoras de sus alumnos a través de la experimentación que darán lugar al aprendizaje significativo.

El profesor será el encargado de proporcionar fedbacks a los estudiantes respecto a su trabajo y el desarrollo de los conocimientos, así como sobre la obtención fijados anteriormente.

ROL DEL ESTUDIANTE: El rol del estudiante es activo en su propio proceso de aprendizaje ya que posee la suficiente competencia cognitiva para aprender a aprender y solucionar los problemas.

Él es el que debe aprender, interesarse, construir su conocimiento y relacionarlo con lo que busca del mismo.

El estudiante debe ser capaz de aprender de forma independiente siempre que lo necesite mediante la comprensión y el desarrollo propio de los conocimientos que necesita en cada momento y según sus intereses.

INTERACCION ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS: La teoría cognitivista explica que se aprende no sólo “haciendo” sino también “observando las conductas de otras personas y las consecuencias de estas conductas”. La relación profesor – alumno ha de ser activa, en cuanto a presentación de situaciones que provoquen aprendizaje mediante la actuación y la observación.

La interacción entre estudiantes en este paradigma es básica para provocar el aprendizaje, compartir, interactuar observar al otro se convierte en fundamental. El profesor actúa como guía del alumno y poco apoco va retirando esas ayudas hasta que el alumno pueda actuar cada vez con mayor grado de independencia y autonomía.

EVALUACIÓN: Desde la visión cognitivista del aprendizaje la evaluación se centra en el proceso. Busca dar información para reformular la acción didáctica y mejorar el proceso de lo que está siendo objeto de evaluación y, en consecuencia, el producto resultante del mismo.

El objetivo fundamental es establecer en nivel de aprovechamiento del estudiante en cada actividad de aprendizaje así como detectar los tipos de errores mas relevantes, para enmendarlos a lo largo del proceso de enseñanza – aprendizaje.

La evaluación se realiza mediante el contraste de opciones entre los partes implicadas, esto es, entre diferentes profesores, entre profesor y estudiante, etc. Y se emplean instrumentos como la observación sistemática, los informes, la entrevista, el diario de aprendizaje, las listas de control, grabaciones, cuestionarios, etc.

LAS TC´S Y EL APRENDIZAJE COGNOSITIVO: Las Tic, y en particular el Internet, han supuesto una ampliación del espacio de aprendizaje, dar un papel mas importante al estudiante en la construcción de su conocimiento. Además de servir para presentar actividades mecánicas para reforzar una asociación de estimulo y respuesta, también a servido para favorecer la participación de los estudiantes de una manera mas activa en el proceso de aprendizaje. El uso de las TIC permite crear programas y sistemas en los que el estudiante debe no sólo dar una respuesta, sino resolver problemas, tomar decisiones para conseguir un determinado objetivo, realizar tareas. Este tipo de actividades permiten desarrollar las estrategias y capacidades cognitivas de los estudiantes. Y las herramientas son:

 

AUTORES DE ESTE APRENDIZAJE:

AUSBEL.

PIAGET.

VIGOTSRY.

GARDNER, Etc.

 

•III. TEORIA DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA DE LA EDUCACIÓN

CONSTRUCTIVISMO: !APRENDER ES CONSTRUIR¡

El punto común de las actuales elaboraciones constructivistas está dado por la afirmación de que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad prexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez mas complejos y potentes.

Esto significa que conocemos la realidad a través de los modelos que construimos para explicarla, y que estos modelos siempre son susceptibles de ser mejorados o cambiados.

CARACTERISTICAS DEL CONSTRUCTIVISMO: El aprendizaje es un proceso activo en el cual el aprendiz construye nuevas ideas o conceptos basados e sus conocimientos anteriores. Lo importante es el proceso no el resultado.

El sujeto posee estructuras mentales previas que se modifican a través del proceso de adaptación.

El sujeto que conoce es el que construye su propia representación de la realidad.

El aprendiz debe tener un rol activo.

OBJETIVOS DEL CONSTRUCTIVISMO: Construir conocimiento a través de las experiencias, mediante el empleo de tareas auténticas que son de utilidad en el mundo real.

Lograr que el aprendizaje de los estudiantes sea activo, mediante la participación de ellos, de manera constante, en actividades de contexto.

Ambientar creativa e innovadoramente el proceso de enseñanza aprendizaje.

Favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos y creativos, para que en su vida profesional el estudiante se desarrolle con autonomía e independencia.

Lograr que el estudiante confronte las teorías con los hechos, es decir obtener que este interactúe con su entorno.

 

ROL DEL MAESTRO: El currículo debe organizarse en forma de espiral para que el estudiante construya nuevos conocimientos con base en los ya adquirió anteriormente.

La tarea del educador es trasformar la información en un formato adecuado para la comprensión del estudiante.

El maestro debe motivar al alumno a descubrir principios por sí mismo.

Diseñar y coordinar actividades o situaciones de aprendizaje que sean atractivas para los educandos.

ROL DEL ALUMNO: Participar activamente en las actividades propuestas.

Proponer y defender ideas.

Aceptar e integrar las ideas de otros.

Preguntar a otros para comprender y clasificar.

DESARROLLO: Con base en conocimientos anteriores.

El conocimiento se produce al construir nuevas ideas o conceptos con base en los conocimientos adquiridos con anterioridad.

El aprendizaje se da a través de la construcción; aprender es construir.

La motivación se da creando la necesidad de que lo aprendido sea significativo.

 

LAS TIC´S Y EL CONSTRUCTIVISMO: La relación existente entre el constructivismo social y las nuevas tecnologías en la educación parece ser bastante clara, por ejemplo algunas plataformas de educación como Modele o Kasai explican que su modelo pedagógico se fundamenta en el constructivismo social. Algunos autores (vg. Nunes y McPherson, 2007) defienden la relación directa existente entre este modelo pedagógico y al educación virtual y manifiestan la influencia de la segunda en la concepción teórica del constructivismo.

Además de las plataformas citadas, la filosofía, las ideas que están detrás de la Web 2.0, la idea de una web social , colaborativo , donde el conocimiento se construye y reconstruye en colaboración con los demás, a partir de los publicado por otros coinciden con las ideas constructivistas.

Herramientas TIC en el contexto de las teorías constructivistas:

Las redes sociales: son una asociación de personas unidas por distintos motivos o intereses. Redes sociales de alumnos, alumnos y profesores o profesores entre sí; que establecen un contacto social directo, por medio de la pantalla del ordenador para compartir ideas-pensamientos, son herramientas constructivistas, que amplían el espacio interaccionar de los estudiantes y el profesor, proporcionando nuevos materiales para la comunicación.

La wiki es un pagina web colaborativa. Se trata de aportar ideas originales e innovadoras para la construcción de su conocimiento. Con las wikis los alumnos no solo obtienen información, sino que ellos mismos pueden crearla y generar el paso clave cognitionista que es la construcción de su conocimiento, investigando y redactando artículos en la wiki que reflejen sus investigaciones y lo que han aprendido.

Los blogs son un medio de comunicación colectivo que promueven la creación y consumo de información original y veraz para la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad. Los usuarios tienen la oportunidad de expresar sus ideas sobre cualquier tema que les interese, integrar videos e imagines, acceder y comentar.

Entre los múltiples recursos de apoyo conviene citar de los ya descritos YouTube (video) y Flirt (foto) como los más citados y como los redes sociales mas frecuentes que se utiliza en el constructivismo al Facebook.

AUTORES DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA:

3.8.1. (PIAGET) Cuando nos manifiesta que el sujeto interactúa con el sujeto del conocimiento.

3.8.2. (VIGOTSKY) Cuando nos dice: que el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento y lo realiza en interacción con otros.

3.8.3. (AUSBEL) Dice: todo ello, cuando es significativo para el sujeto.

Teorías de aprendizaje y las Tics

CONSTRCTIVISMO

CONECTIVISMO

COGNITIVISMO

CONDUCTISMO

Interpretativismo

Complejidad y caos

Pragmatismo

Objetivismo

La mente como cultura social

La mente como red

La mente como computadora

La mente como caja negra

Realidad interna

Conocimiento Constructivo.

Apoyado tecnológicamente

Conocimiento reside en la red

El conocimiento. Es interior

Realida

 

interpretada

Conoc.adquirido a través de experiencia.

Realidad externa y objetiva

Significado social crea-

Do por cada persona

Ambientes de aprendizaje hipertexto hipermedia multimedia

Web2.0 blogs wikis redes so-

Cuales reposi- torios de cont.

Diversas fuentes de conocimiento.

Inteligencia artificial

Desarrollado del logo

Aprendizaje razonado,

Objetivos claros. Resolución de problemas

Aprendizaje basado en tareas

Maquinas de aprendizaje, instrucción programada aprendizaje asistido por computadora.

CREAR APLICAR

REFLEXIONAR TEORIZAR

RECONOCER RELACIONAR

MEMORIZAR TOMAR APUNTES RECOCOCER

En el alumno

En el alumno y en el grupo de compañeros

En el herramienta y el alumno

En el profesor y la herramienta

CONSIDERACION FINAL: En los primeros años de utilización de las Tics en la educación, el interés estaba centrado en la innovación “técnica”, creando entornos de aprendizaje, basados en tecnología. Ahora, el interés primordial es el alumno y la metodología esta basado en enfoques de aprendizaje colaborativo y cooperativo. Estas concepciones reciben el término de “nuevos” no por su origen, sino por su aplicación al área educativa; además, su uso correcto implica una sólida fundamentación metodológica, empleando las Tics de manera crítica y racional.

Para innovar en educación no es factor esencial el empleo de las Tics; pero, si se desea innovar utilizándolas, se requiere de ambos en la formación del docente y discente para modificar las estructuras mentales y fomentar el desarrollo del pensamiento crítico. Lo planteado lleva implícito el hecho de adaptar el hombre a la tecnología, pero, no se puede ¿adaptar la tecnología al hombre?, incógnita que deja abierta la posibilidad de seguir indagando sobre las situaciones.

Integrar las Tics a los procesos educativos es una responsabilidad que depende en gran parte del quehacer profesional de los docentes. Se puede considerar que todo gira en torno a una palabra: “cambios”, por eso se habla de que la disposición al cambio es un factor importante; sin embargo, se conoce que el cambio trae consigo rechazo, motivado principalmente por la incertidumbre.

La incertidumbre es el desconocimiento de una condición futura, que puede derivarse por una falta de información o incluso por que exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse; y más aun si se trata del uso de las TICs en la educación y el futuro laboral del docente. En este aspecto, Morín (1999) señala que tenemos:

“Que preparar las mentes para que enfrenten las incertidumbres que no dejan de incrementarse, no solo haciéndoles descubrir la historia incierta y aleatoria del universo, de la vida, de la humanidad, sino favoreciendo en ellas la inteligencia estratégica y la apuesta a un mundo mejor” .

Prepararse constantemente para un mundo incierto, es lo contrario a la resignación de un escepticismo; no se trata en ningún momento de establecer si las TICs en la educación son la herramienta infalible y veraz que va a solventar todos los problemas. Al contrario, lo que se pretende es consolidar y unificar perspectivas que conlleven a un bienestar común.

 

•BIBLIOGRAFIA CONSULTADA PARA CONSTRUIR LA ACTIVIDAD:Teoría del Aprendizaje y las Tic´s.

CASTILLO, S Y CABRERIZO, J. (2006). Formación del profesorado en educación superior. Desarrollo curricular y evaluación. Volumen II. Editorial mc.graw.hill,tladid, España.

BRANSFORD Y VYE. “Un perspectiva sobre la investigación y sus implicaciones para la enseñanza. Buenos Aires 1006.

NOVAK Y GOWIN (1998) cp. 2: Mapas conceptuales para el aprendizaje significativo, e aprender a aprender, Barcelona, PP. 31 a 100.

ROTTEMBERG, ANIJOVICH; cap. I “la enseñanza y los enfoques” en: estrategias de enseñanza y diseño de unidades de aprendizaje (documento de trabajo).

MORIN, E (1999) la cabeza bien puesta. Responder la reforma. Reforma el pensamiento. Ediciones nueva visión, Buenos aires. Argentina.

SALINAS, JUSUS (2004) “Innovación docente y uso de las Tics en la enseñanza Universitaria”; disponible en http://www.voc.edu/nuse/dt/salinas.

 

 

 

 

 

MARCO LEGAL

Partiendo  de  lo  que  plantea  el  código  de  la  infancia  y  de  la  adolescencia:

En  lo  que  tiene  que  ver  con  los derechos  del  niño,  es  preciso  determinar   que  los  derechos  de  la  salud,  la  vida,  son  derechos  fundamentales,  pero  también  son de  vital  importancia  el  de  brindar  una  buena  formación  que  le  permita  al  niño  tener  un  buen  desempeño en  su  entorno.  De  igual  manera  el  artículo  7  de  la  ley  general  de  educación  nos  habla  de  la  familia  como  núcleo  fundamental  de  la  sociedad   y  primer  responsable  de  la  educación  de  los  hijos   por  lo  cual  le  corresponde  informarse  sobre  el  rendimiento  académico  y  el  comportamiento  de  sus  hijos,  y    el la  marcha  de  la institución   educativa  y  en  ambos  casos  participar  en  acciones  de  mejoramiento;   buscar  y  recibir  orientación  sobre la educación de  sus  hijos ,y  además  proporcionarles  en  el  hogar  un  ambiente  agradable  y  adecuado  para  su  desarrollo  integral.

Es  así  como  el  artículo  8  de  la  ley  general  de  educación  nos  dice  que  la  sociedad   es responsable  de  la educación  con  la  familia  y  el  estado.

De  acuerdo  con el  decreto  1286  de  2006,  artículo  8  enciso  (d) dice  que  los  padres  de familia  deben  contribuir  en  la  construcción  de  un  clima  de  respeto  tolerancia  y responsabilidad mutua   que favorezcan  la  educación  de  sus  hijos  y  la  mejor  relación entre  los  miembros  de  la  comunidad  educativa ; el  enciso (g) nos  dice. :  que  los  padres   de  familia  deben   acompañar  el  proceso  educativo  en  cumplimiento  de  su  responsabilidad   como primeros  educadores  de  sus  hijos  para  mejorar  la  orientación  personal  y  el  desarrollo  de  valores ciudadanos.

 

CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES

RESPONSABLE

ACTIVIDADES

FECHAS

Docentes

Hacer una campaña con la ayuda de estudiantes y padres de familia de concientización del estudio

25-sep-2012

Estudiantes –padres de familia

Realizar una campaña en donde se comprometa tanto los estudiantes como padres de familia acerca el compromiso del estudio

28-SEP-2012

Estudiantes

Hacer entrevistas a la comunidad educativa

26-nov-2012

 

CONCLUSION

 

El bajo rendimiento de los niños es causado por la mala alimentación, el descuido de algunos padres, el poco interés por el estudios

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

 

 

EVIDENCIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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